domingo, 20 de febrero de 2011

GUÍAS TURÍSTICOS

Persona que tiene por misión informar, dirigir y orientar al turista durante su estancia en el país.

Según la ley 300 de 1996 el guía de turismo es una persona natural que presta sus servicios profesionales en el área de guionaje y asistencia durante el servicio contratado para un turista.

PERFIL DEL GUIA TURISTICO

ü Manejo de varios idiomas

ü Combina el "calor humano" con la transición de información en el campo delturismo organizado.

ü Cautiva a su audiencia

ü Es “ejecutor” maestro del programa de visitas.

ü Debe dar certeras explicaciones en cuanto a información, museos, catedrales y parques nacionales, tomando en cuenta el tiempo para las comidas en ruta y el aseo personal de los turistas.

FUNCIONES

ü ORIENTAR: suministra al turista información del destino visitado

ü INSTRUIR: enseñar al turista atractivos de forma veraz y completa

ü CONDUCIR: dirigir al visitante por los atractivos turísticos

ü ASISTIR: al visitante en forma oportuna, eficiente y suficiente en la eventualidades e imprevistos que se presenten durante su permanencia en el destino turístico.

ü Supervisar la unidad de transporte a utilizar.

ü Elabora informe al finalizar los itinerarios.

ü Acompaña a los turistas en sus compras, paseos, visitas, espectáculos y diversiones.

ü Controla periódicamente el grupo de turistas que está bajo su responsabilidad.

ü Coordina los servicios que se le prestan al turista durante los recorridos.

ü Asiste al turista en los primeros auxilios y coordina su ingreso a los centros hospitalarios.

ü Distribuye el tiempo entre los diferentes puntos del itinerario.

CLASIFICACION

ü GUIA COORDINADOR

Realiza el manejo logístico y operativo

ü GUIA DE RUTA

Ofrece la información durante el recorrido

ü GUIA INFORMADOR

Prestan servicio en determinados sitios como museos, monumentos e informa en los idiomas que se requieran.

ü GUIA INTERPRETE

Prestan servicios de recorridos locales, regionales con información traducida.

ü GUIA CHOFER

Proporcionan la información turística correspondiente a cada lugar visitado.

ü GUIA RASTRILLO

Encargado de ir barriendo el grupo y recoger señales, elementos contaminantes y cerrar broches

ü GUIA ACOMPAÑANTE

Acompaña en traslados o diligencias específicas

ü GUIA SOCORRISTA

Aplica primeros auxilios y técnicas de salvamento.

OBJETIVOS DE UN GUIA

ü Conocer conceptos y normas en el turismo

ü Aplicar nuevos métodos para guiar turistas

ü Manejar el concepto actual de ambiente

ü Manejar los aspectos recreativos del lugar

ü Explicar las características del entorno

ü Explicar los datos históricos, geográficos, económicos y rasgos más característicos del destino

ü Explicar las normas de seguridad

RECREACION

La recreación es el ocio organizado e institucionalizado, que persigue fines y metas definidas por las instituciones y la cultura; que incluye personal, gastos y presupuestos; y que requiere de planes y acciones promocionales.

CARACTERISTICAS

ü EQUILIBRIO

Entre las diferentes actividades. El programa debe ofrecer en lo posible la misma cantidad de actividades en las áreas de educación, cultura, deporte y recreación.

Entre las distintas edades.

Entre los sexos.

Entre actividades formales e informales.

ü DIVERSIDAD

Actividades para todos los gustos y necesidades.

Diversidad de niveles de acuerdo a las habilidades de los participantes.

ü VARIEDAD

Actividades que rompan la rutina y motiven la participación.

ü FLEXBILIDAD

Para responder a las necesidades cambiante de los participantes.

FUNCIONES

ü Funciones de Dirigente

ü Funciones Administrativas

ü Funciones Técnicas

PRINCIPIOS DE LA RECREACION

ü Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras.

ü Enriquece la vida a la gente.

ü Es disciplina.

ü Es identidad y Expresión.

ü Es cooperación, lealtad y compañerismo.

ü Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.

ü Adapta socialmente al niño.

ü Contribuye al desarrollo de la personalidad.

RASGOS DE LA RECREACION

ü EL JUEGO

La recreación es el juego infantil transformado

ü LA LIBERTAD

Es la percepción de libertad por el individuo

ü LA MOTIVACIÓN

Las recompensas son internas y dependen de los intereses, motivaciones y necesidades

ü LA PARTICIPACIÓN

Es democrática, abierta, no exclusiva, no elitista y requiere participar en la toma de decisiones

ü LA MULTIFUNCIONALIDAD

Cualquier actividad humana puede ser de tipo recreativo

ü LA FORMACIÓN

Forma actitudes, hábitos y conductas, conocimientos, habilidades y destrezas

VALORES DE LA RECREACION

ü VALORES BIO-GENÉTICOS

Conservación, mantenimiento y mejoramiento biológico del cuerpo.

ü VALORES SOCIALES

Comportamiento, aceptación, ajuste y ambientación del hombre al medio socio-cultural.

ü VALORES FÍSICOS

Desarrollo armónico del cuerpo humano y todos sus sistemas.

ü VALOR SOCIAL

Forma ciudadanos comunicativos e interesados en sus semejantes.

ü VALOR PSICOLÓGICOS

Equilibrio psíquico del hombre.

ü VALOR ECONÓMICO

Representa una fuente de ingresos para la sociedad.

ü VALOR EDUCATIVO

a) Permite la transmisión de herencia cultural.

b) Autodisciplina al educando.

c) Afianzamiento de valores intelectuales, estéticos, éticos y morales.

CARACTERISTICAS

ü Actividades libres, espontáneas y naturales.

ü Universal.

ü Generalmente se realiza en tiempo libre.

ü Produce satisfacción y agrado.

ü Produce oportunidades de creación y expresión.

ü Involucra actividades que generalmente son auto-motivadas y voluntarias.

AREAS

ü Social.

ü Deportiva.

ü Cultural.

ü Turística.

SECTORES

ü Comunitaria.

ü Ambiental.

ü Terapéutica.

ü Turística.

ü Laboral.

ü Deportiva.

ü Pedagógica.

ü Artística y Cultural

BENEFICIOS

ü BENEFICIOS INDIVIDUALES

Le permite al individuo, llevar una vida plena y significativa, balance entre el trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, satisfacción personal, sentido de aventura etc.

ü BENEFICIOS COMUNITARIOS

Oportunidades para interactuar con familia, grupos , amigos, comunidad, fomentando la comprensión y la comunicación entre todos.

ü BENEFICIOS AMBIENTALES

Incrementa los valores de la propiedad, limpieza del aire, agua, parques y protección general del ecosistema.

ü BENEFICIOS ECONÓMICOS

Reduce los costos de salud, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productiva y contribuye a incrementar las fuentes de trabajo y el bienestar general de la localidad y sus atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario