domingo, 20 de febrero de 2011

TRANSPORTE ACUATICO

El transporte acuático es el realizado mediante barco, pudiéndose distinguir entre el transporte fluvial (por ríos y canales) y el marítimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancías voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el transporte aéreo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rápidos que cubren frecuentemente líneas de pasajeros de corta distancia).

Tanto el transporte fluvial como el marítimo necesita de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexión entre diferentes medios de transportes, por lo que deberán tener las edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad.

CARACTERISTICAS DEL TRANSPORTE ACUATICO

ü Es el medio de transporte más lento.

ü Medio de transporte con elevadísimos costes de explotación.

ü Es un medio limitado geográficamente, ya que su alcance se limita a aquellas zonas geográficas bañadas por mares, ríos y lagos, y que disponen de puertos y embarcaderos.

ü Como medio de transporte turístico, los cruceros se han convertido en el medio mas cómodo y relajado, ya que los barcos de crucero, tanto los de servicio marítimos como los de servicio fluvial son verdaderos “Hoteles Flotantes”.

ü TRANSPORTE FLUVIAL

Los ríos son excelentes vías para adentrarse en los continentes, aunque no todos los ríos son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del cauce (que no formen rápidos ni cataratas), del clima (algunos ríos se hielan en invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento humano, producción de energía, regadío), etc. A pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios ríos mediante canales.

TIPOS DE TRANSPORTE FLUVIAL

ü Balsa

ü Canoa

ü Pequepeque

ü Chalupa

ü Principales Terminales Fluviales

ü Grifo Flotante

ü Pongos

PRINCIPALES FUENTES DE TURISMO FLUVIAL EN EL MUNDO

ü Hidrovía del Orinoco por 1.191 KM

ü Río Portuguesa por 250 KM.

ü Navegables los Ríos Meta, Guaviare, Inírida y Vaupés.

ü La Hidrovía Amazonas 3.800 KM

ü El Río Negro 1.260 KM

ü El Río Trombetas por 260 KM

ü El Río Jari por 150 KM

ü El Río Japurá-Caquetá

ü Brasilera, por 750 kKM

ü El Río Putumayo-Iça 1.850 KM de longitud

ü El Río Juruá: navegable por casi 2.500 KM

ü El Río Purús: tiene 3.300 KM

ü El Río Madeira: navegable hasta Porto Velho, por 1.100 KM

ü El Río Tapajos: navegable por 345 KM

ü El Río Xingú, navegable por 420 KM

ü Cuenca del Río Tocantíns

ü Cuenca del Río San Francisco 1.700 KM

ü Hidrovía Paraguay-Paraná 3.442 KM

ü La Hidrovía Tieté-Paraná de 2.400 KM

ü Principales fuentes de turismo fluvial en Colombia

ü El Río Magdalena fue descubierto 1.501

ü La navegación propiamente dicha, comienza en el año de 1.537.

ü En el año de 1.824, se inicia la navegación a vapor

ü Siglo antepasado 59 empresas de navegación que utilizaron el Río Magdalena

ü El Río Putumayo, principal arteria fluvial de la Vertiente del Amazonas

ü El Río Atrato, fue descubierto por don Vasco Núñez de Balboa en 1.551

GREMIOS

ü Comisión Colombiana del Océano

ü Dirección de Transporte Marítimo y Fluvial

ü La Autoridad Fluvial

ü Dirección General del Transporte Fluvial

ü Inspecciones Fluviales

ü Superpuertos

ü Cormagdalena

ü Estatuto Nacional de Navegación Fluvial

ü Ley 105 de Diciembre 30 de 1.993

ü Decreto 3112 de Diciembre 30 de 1.997

ü LEY 853 DE 2003

ü LEY 336 de 1996

ü LEY 300 del Turismo.

ü TRANSPORTE MARÍTIMO

Está centrado en la actualidad prácticamente en el transporte de mercancías, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de placer o cruceros y al transporte de corta distancias realizados por de los Ferry. El desarrollo de la marina mercante se ha basado en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especialización (barcos dedicados al transporte de un solo producto: petroleros, barcos frigoríficos, porta contenedores, etc.) y cierto aumento de la velocidad. Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las mercancías. Por otra parte el aumento del comercio marítimo ha redundado en la necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias asociadas a productos transportados por barco (refinerías, petroquímicas, etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejándose del centro de las ciudades portuarias.

TIPOS DE PUERTOS

ü PUERTOS DE ENTRADA

Lugar designado oficialmente donde los pasajeros a los mercancías del extranjero pueden entrar en un país.

ü PUERTO FRANCO

Puerto donde se puede cargar y descargar sin tener que pagar tasas aduaneras o puerto abierto a todos los barcos bajo las mismas condiciones.

ü PUERTO DE ESCALA

Son una de las principales atracciones de los viajes en crucero. Las compras y las atracciones locales determinan del atractivo de cada puerto y la duración de la estancia.

COMPAÑIAS DE CRUCEROS

ü Carnival Corporation

ü Costa Cruises

ü Holland- America Line

ü Celebrity Cruises

ü Royal Caribbean Cruises

ü Disney Cruises

ü Crystal Cruises

ü Norwegian Cruise Line

ü Star Cruises

GREMIOS

ü Ley 105 de 1993

ü Ley 336 de 1996

ü Resolución 0002 de 2002

ü Decreto 1342 de 2002

ü OMCI: Organización Marítima Consultiva Internacional

ü CLIA: la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros

ü DIMAR: Dirección Marítima de Colombia

TRANSPORTE TERRESTRE

El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que están formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancías y las personas. Así pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (eléctricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al tráfico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el flujo máximo que es capaz de absorber la red.

Estas redes de transporte terrestre las podemos clasificar en función de su densidad en tres tipos: ejes aislados, que serían aquellos que unen exclusivamente dos puntos en el territorio, lugar de producción y de consumo (redes de algunas zonas de países desarrollados en los que la población es escasa los recursos naturales no son explotados); redes poco estructuradas, en la que existen varios ejes, conectados o no entre sí, sin que exista una jerarquización entre ellos (redes de países subdesarrollados); redes estructuradas, son aquellas en las que existe un elevado número de ejes, conectados entre sí y organizados de una manera jerárquica, lo que facilita el transporte por todo el territorio

ü TRANSPORTE POR CARRETERA

Es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexión de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestión generada debido al aumento de los flujos.

El origen de esta red hay que buscarla en los antiguos caminos de herradura que fueron transformados desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX en carreteras. Además se han ido construyendo nuevas vías que han ido facilitando el transporte y jerarquizando la red, así encontramos redes viarias compuestas por autopistas, autovías, vías rápidas, carreteras de diferentes anchos y caminos asfaltados o ripiados. En los países desarrollados, la red es densa y altamente jerarquizada, constituyendo el principal objetivo de las autoridades el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas y la transformación en autopistas de las vías de circulación más densas; mientras que en los países subdesarrollados, la red es bastante menos densa y presenta problemas de acondicionamiento, asfaltado, sinuosidad, etc.

ü TRANSPORTE POR FERROCARRIL

Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancías, que se contrapone con su inflexibilidad, pues únicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vías férreas. Su desarrollo se concentró en el siglo XIX en el seno de los países desarrollados, siendo soporte de la primera revolución industrial. La mayor parte de la rede ferroviaria procede de esos momentos. Durante el siglo XX, le surgieron grandes competidores, como el avión para el transporte de viajeros de larga distancia o el transporte por carretera para la corta distancia y las mercancías. El ferrocarril se ha adaptado a las nuevas circunstancias desarrollando más velocidad, mayor confort y especialización en el tráfico de mercancías (contenedores, cisternas, vagones frigoríficos…). El futuro del ferrocarril está en las redes de Alta velocidad, que actualmente se están diseñando, como es el caso de la red europea.

PRINCIPALES TRANSPORTADORAS DEL MUNDO

ü American Express Trenes.

ü International Student Travel Confederation (ISTC).

ü InterRail.

ü Intej.

ü Oldcontinent.

ü Europrail International.

ü Brit Rail Passes.

ü Eurail.

ü Eurorailways.

ü TodoTren.

ü EuskoTren.

ü Guia .Com distancias kilométricas.

ü Indo .Com distancias kilométricas.

ü Amadeus.net.

ü Rail Maps.

ü Rail Europe Inglaterra.

ü The European Railway Server.

ü RailTrack.

ü London Underground.

ü The Thube England.

ü Transport for London.

ü National Rail Enquires.

ü BritRail.net

PRINCIPALES TRANSPORTADORAS DE COLOMBIA

ü Sotrauraba

ü Aero Capital LTDA.

ü Alos Transportes S.A.

ü Banco Caja Social

ü Compañía de Taxis Verdes S.A.

ü Conviasa Venezuela

ü Coomotor LTDA.

ü Coonatra

ü Coonorte LTDA.

ü Cooperativa Flota Norte LTDA.

ü Cooperativa de Transportadores de Barbosa LTDA.

ü Cooperativa de Transportes Velotax LTDA.

ü Cootranar

ü Copetran LTDA.

ü Expreso Bolivariano S.A.

ü Expreso Internacional Ormeño

ü Expresos y Servicios

ü Flota Nordeste

ü Flota Nueva Villa S.A.

ü Flota San Vicente S.A.

ü Servientrega S.A.

ü Mototransportar S.A.

ü Special Graphics S.A.

ü Whiting Door Colombia

ü TLC - Transportes Liquidos de Colombia S.A.

ü Tanques del Nordeste LTDA.

ü Logistica Integral Sinergia LTDA.

ü Sotrauraba

ü Deprisa

ü Intercargueros Andinos LTDA.

ü Cordicargas S.A.

ü General Motors - Colmotores S.A.

ü Open Market

ü Praco - Didacol

ü "Coltransfrio LTDA"

ü Transportadora Estrella S.A.

ü Transportes Viatela S.A.

ü Distribucion y Transporte Cuartas S.A.

ü Transportadora le Cargo LTDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario